Amplía Poder Judicial suspensión de labores hasta finales de enero

Se estableció el Turno Extraordinario de los Juzgados Penales de Primera Instancia para el Cumplimiento de Detenciones por caso urgente y cateos.

El Poder Judicial busca reforzar las acciones tendentes a evitar la propagación del virus SARS-CoV2 / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Debido a que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo en la capital del país, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó la ampliación de suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) del 18 al 29 de enero.

Por esa razón, previó la reanudación de actividades para el próximo martes 2 de febrero, salvo pronunciamiento de la misma autoridad.

*Información relacionada: PJCDMX reporta mejora en la prestación del servicio

El Órgano colegiado, precisó que, en aras de velar por el principio de acceso a la justicia y una debida administración de la misma, continuarán laborando los órganos jurisdiccionales en materia penal, jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial y las unidades de gestión judicial especializadas, con los roles de guardia correspondientes.

Enfatizó el compromiso para continuar con la implementación de plataformas y uso de tecnologías, a fin reforzar las acciones tendentes a evitar la propagación del virus SARS-CoV2, y velar así por la salud de la ciudadanía y servidores públicos.

El CJCDMX habilitó cuatro órganos jurisdiccionales en materia de ejecución de sanciones penales, a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias con las que se pronuncien respecto a peticiones que sean promovidas por las autoridades penitenciarias y también en cuanto a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar.

A jueces especializados en ejecución de sanciones penales, jueces de primera instancia en materia penal y de delitos no graves (estos últimos del sistema tradicional), los habilitó para que se pronuncien sobre libertades relacionadas con sustitutivos o beneficios penales previamente determinados pendientes de ejecutarse, gestiones previas o la inminente compurgación de pena, cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Asimismo, en relación al derecho humano a la libertad de niñas, niños, y adolescentes, el CJCDMX facultó a jueces de control en materia de justicia para adolescentes para la revisión de las condiciones de internamiento con carácter emergente y extraordinario que se encuentren programadas o lleguen a solicitar las partes en el periodo de suspensión de labores.

Se estableció el Turno Extraordinario de los Juzgados Penales de Primera Instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos.

Los dos juzgados de tutela de derechos humanos fueron autorizados para que, durante el periodo de suspensión de labores, con guardias, den atención a la recepción y trámite de escritos iniciales, y que lo hagan de forma alternada.

El acuerdo emitido por el CJCDMX establece la prórroga en los plazos para el trámite de la Firma.judicial y la gratuidad del uso de la plataforma electrónica denominada Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones (Sicor) a partir del 2 de febrero próximo y hasta que el órgano colegiado emita pronunciamiento sobre el particular.

De toda guardia que se disponga en el órgano judicial capitalino, quedan exentas las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias, dispuso el CJCDMX.