México no deportará a menores migrantes, asegura Segob

HUIXTLA, CHIAPAS, 25MARZO2019.- De acuerdo a un conteo tentativo de Protección Civil Chiapas, dos mil Cuatrocientos migrantes centroamericanos recorren la carretera 200 tramo Huhuetán- Huixtla. Aproximadamente ochocientos niños menores de 12 años acompañan a sus familias en la travesía. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que México ha instaurado "La Ruta de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Migración", que impide que cualquier menor sea devuelto, deportado, expulsado, retornado o rechazado en la frontera sin que antes se valore si su vida, seguridad o libertad se encuentran en peligro.

Durante su participación en el Foro Mundial sobre Los Refugiados para armonizar la Ley de Migración, la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes", la funcionaria apuntó que México ha cumplido con su compromiso adquirido en el foro sobre Refugiados para homologar leyes que privilegien el interés superior de la niñez.

Información relacionada: Habilita Aduanas nuevas rutas de tránsito internacional hacia EU

Explicó ante los representantes de organismos internacionales, que para lograr garantizar la seguridad de los menores en situación de movilidad, se han implementado una serie de iniciativas, reformas legales y coordinación de esfuerzos con autoridades estatales y municipales, a fin de identificar la responsabilidad de cada autoridad y acordando la forma en que deben coordinarse para garantizar los derechos y la seguridad de este grupo.

Recordó que además se ha determinado que en el país, ningún niño acompañado o no, se encuentra en las instalaciones de las estancias migratorias sino que son enviados a albergues y si están acompañados por sus familias, son enviados con ellos para evitar la separación.

De manera paralela, señaló Sánchez Cordero, con las reformas a la Ley de Migración, se ha determinado autorizar la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes para privilegiar en todo momento y de manera integral el interés superior de la niñez; además se otorgará la nacionalidad mexicana a todo niño que nazca en el extranjero hijo de padres mexicanos o de ulteriores generaciones sin límite de generación para evitar que se conviertan en apátridas.