Aprobar acuerdo de protección a bebidas, México, RU e Irlanda: AMLO

En 2019, se exportaron a dicho país 192 mil 700 litros de Mezcal, con un valor aproximado de 223 millones de pesos.

Las bebidas mexicanas involucradas son el Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio por recibido el oficio enviado por el Presidente de la República, con el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de Bebidas Espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El documento será turnado al Senado de la República e implica el mantener la protección legal, así como los intercambios comerciales de bebidas espirituosas con denominación de origen.

*Información relacionada: Tequila, la bebida más emblemática de México celebra su día en un entorno pandémico

Las bebidas mexicanas involucradas son el Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda.

Las bebidas espirituosas con denominación de origen británico que contempla el acuerdo, son el Scotch Whisky, Irish Whiskey, Irish Cream e Irish Poteen / Irish Poitin.

Con ello, se impedirá el uso de una denominación protegida para la comercialización de otras bebidas, aun cuando indiquen su verdadero lugar de origen y se acompañen por términos como "clase", "tipo, "estilo", "modo", "imitación", "método" y expresiones análogas, incluyendo símbolos gráficos u otras referencias que pudieran "confundir" al consumidor.

Se prevé crear un Comité Conjunto conformado por representantes de los países firmantes, que se encargará del correcto funcionamiento del acuerdo; aunado a que formulará recomendaciones que contribuyan a proteger las denominaciones señaladas, e integrar otras.

Las disposiciones señaladas, darán certidumbre jurídica en la exportación y comercialización de las bebidas en juego, contribuirán a la generación de empleos en la producción de bebidas espirituosas y favorecerán los servicios turísticos en las regiones productoras respectivas.

Protegerán de la usurpación a las bebidas espirituosas referidas, promoverán el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen contempladas, evitarán la competencia desleal, garantizarán a los consumidores acceso a bebidas originales, y también favorecerán la exportación de las mismas.

En respaldo de la moción, el Ejecutivo argumentó que en el caso del Tequila, Reino Unido es el séptimo destino de exportación, después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá.

Entre 2015 y 2019, se exportaron a Reino Unido, 1.7 millones de litros de tequila por año.

En cuanto al Mezcal, ejemplificó, de acuerdo a al Secretaría de Economía, Reino Unido está entre los primeros 10 destinos de exportación; y desde 2017, se convirtió en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y España.

En 2019, se exportaron a dicho país 192 mil 700 litros de Mezcal, con un valor aproximado de 223 millones de pesos.

La comunicación indica que es facultad de los senadores de la República, avalar tratados internacionales, y en su caso, acuerdos como el referido, dado que les aplica la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

El texto indica que el pasado 30 de noviembre de 2020, en la Ciudad de México, se firmó el Acuerdo referido, con el fin de mantener su cumplimiento, en el marco de la retirada de Gran Bretaña e Irlanda de la Unión Europea, y en función de que el Acuerdo México-Unión Europea dejaría de ser aplicable para Reino Unido.

El acuerdo enviado a los legisladores mexicanos, es un instrumento bilateral que permitirá a los Estados involucrados continuar brindando a las denominaciones de origen para las bebidas espirituosas, el mismo nivel de protección previsto en el Acuerdo México-Unión Europea.

Dicha herramienta internacional tiene como fin facilitar y promover entre México y Reino Unido, los intercambios comerciales de bebidas espirituosas, con base en principios de no discriminación y reciprocidad y conforme al Convenio Internacional el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.