Se agrava crisis y Gobierno Federal desmantela políticas agroalimentarias: UNTA

La Cámara de Diputados con mayoría de Morena y aliados, han recortado de manera “criminal” el presupuesto al campo, declaró la UNTA.

Álvaro López Ríos, secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas / Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que arrancamos un nuevo año, con los mismos problemas en el marco de una triple crisis, económica. sanitaria y de inseguridad, y en 2 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido, y desmantelado políticas públicas e instituciones agravando aún más la crisis agroalimentaria de México.

En tanto, dijo, la Cámara de Diputados con mayoría de Morena y aliados, han recortado de manera "criminal" el presupuesto al campo.

*Información relacionada: Marihuana, outsourcing y reforma a Banxico, a partir de febrero: diputados

En videoconferencia, el líder agrícola sostuvo que en 2021 se tendrá la más grande jornada electoral en la historia de México, donde las fuerzas políticas se preparan para contender en un marco de crispación política y social, agravada por un gobierno "torpe e incapaz" que sólo vela por sus incondicionales y conduce al país a la mayor división en su historia reciente.

Recalcó que en la coyuntura electoral de éste año la UNTA acordó contribuir a cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados, ya que es ahí donde se aprueba el presupuesto y su distribución.

Recordó al Jefe del Ejecutivo federal que los militantes de la UNTA han sido actores fundamentales en la lucha contra el olvido y la marginación de los indígenas y campesino pobres, ha contribuido al reparto y la justicia agraria, y ha enfrentado a los caciques y latifundistas que dominaban violentamente en el medio rural.

Además, se transitó de una organización agraria a una productiva en el marco de dos reformas anticampesinas y antinacionales, la reforma al 27 constitucional que permite la destrucción de la propiedad social y el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC que nos condena a la dependencia alimentaria y a la pérdida de soberanía.

En 2 años de gobierno de la mal llamada 4T, dijo, sólo hemos padecido una agresiva y feroz campaña de calumnias y difamación encabezada por el propio presidente de México, pues tal parece que "el objetivo es aniquilar todo vestigio de organización social, incluidos quienes en el pasado padecimos exclusión, persecución, cárcel y asesinatos".

El actual gobierno, que llegó con amplio respaldo popular y la promesa de revertir y derogar las reformas estructurales neoliberales, en 2 años ha incumplido y en materia de presupuesto rural se esperó mayores recursos para el campo y sucedió lo contrario.

Álvaro López aclaró que es necesario una reunión de Consejo Nacional de Dirigentes para abordar estos y otros temas de nuestra agenda de trabajo y lucha 2021.