México presenta plan para dar seguimiento a resolución de la ONU

Se busca articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia diaria que lleva a cabo en Palacio Nacional / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México presentó su primer plan nacional de acción para el seguimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (PNA-1325).

En un comunicado conjunto, las secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Relaciones Exteriores detallaron que dicho plan tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz, a los que ha contribuido nuestro país en su participación en las operaciones de paz de la ONU.

Información relacionada: Se está ampliando brecha económica y social por la pandemia: ONU

Agregaron que contempla diez objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos. Considera, además, un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica, y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar mayor impacto de las actividades propuestas.

Mencionaron que también se busca articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos,sustentado en el marco normativo y de política pública en México para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Las dependencias involucradas iniciaron las actividades contempladas en el plan, entre las cuales destaca el curso virtual de capacitación especializada sobre la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2020, donde se capacitó a más de 800 funcionarios y policías del ámbito federal pertenecientes a la SSPC y sus órganos administrativos desconcentrados, así como a policías de 84 municipios en 18 entidades.