Convocan a víctimas a CDMX para presentar casos a Segob

Explicaron que entre su pliego petitorio se solicitó que no se ejecuten órdenes contra quienes se encuentran en esta colectiva nacional.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Erika Martínez y Yessenia Zamudio, víctimas que se mantienen en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalaron que ante la disparidad de las cifras de las autoridades y la demanda de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, de no tratar con representantes de víctimas de feminicidios, anunciaron que han convocado a todo el país a venir a presentar sus casos e integrar un padrón confiable.

Después de su reunión con la Secretaria de Gobernación, explicaron que entre su pliego petitorio se solicitó que no se ejecuten órdenes contra quienes se encuentran en esta colectiva nacional, que se revisen los casos de víctimas de la violencia y que se analice la actuación de las Fiscalías de los Estado, quienes han sido omisas y han retardado las investigaciones de muchas carpetas.

Información relacionada: Defiende Morena presupuesto 2021

Pero también que el gobierno federal otorgue recursos para que las familias de las víctimas puedan venir desde todos los estados a presentarle sus casos a Sánchez Cordero. Incluso advirtieron que en camino ya se encuentra un autobús vía a la Ciudad de México quienes se hospedarán en Ocupa Casa Refugio.

Al finalizar la reunión entre las víctimas que permanecen en poder de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero advirtió que se comprometieron con ellas en la revisión de sus casos y el acompañamiento en las fiscalías de los estados para dar seguimiento a cada uno de sus expedientes.

En el caso de Alicia Leal, titular del área de atención integral de las mujeres, enfatizó que se analizará cada posible negligencia que se encuentre en los expedientes en las Fiscalías de los Estados.

Las víctimas se encuentran acompañadas por colectivas de feministas que las resguardan y reciben el apoyo y las donaciones de la sociedad para que permanezcan en el inmueble hasta el tanto se resuelven sus casos.