El nivel de educación en México es bajo entre países de la OCDE: informe

Los estudiantes que reciben formación profesional en la educación media superior, obtienen el beneficio de tener altos niveles de acceso a la educación superior en México. 

El 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior, están inscritos en programas de formación profesional en México / Freepik
Escrito en NACIONAL el

El nivel de educación en México sigue siendo bajo, destaca el informe informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Panorama de la Educación 2020", presentado este martes.

El documento destaca que la educación y la formación profesional en el nivel medio superior es menos frecuente en México que en otros países que pertenecen a la OCDE.

Información relacionada: Ley de Educación Superior debe respetar autonomía de universidades: Moctezuma

Señala que en promedio, el 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior están inscritos en programas de formación profesional en México, muy por debajo del promedio de 42 por ciento que corresponde a los países que pertenecen a la OCDE.

Además, refiere que los estudiantes que reciben formación profesional en la educación media superior obtienen el beneficio de tener altos niveles de acceso a la educación superior en México.

"En México, el 97 por ciento de los estudiantes que reciben formación profesional en la educación media superior, están inscritos a programas que ofrecen acceso directo a la educación superior, lo cual es una cifra superior al promedio de 70 por ciento de la OCDE", indicó.

En cuanto al nivel de educación superior en México sigue siendo bajo. Solo el 24 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México, en comparación con el promedio de 45 por ciento en los países que pertenecen a la OCDE.

De acuerdo al texto, por lo general, la inscripción en instituciones privadas es menos común en México para los niños de 3 a 5 años que el promedio de la OCDE. "En México, el 18 por ciento de los niños que asisten a educación preescolar están inscritos en instituciones privadas, en comparación con aproximadamente uno de cada tres niños en promedio en los países que pertenecen a la OCDE".

Tan solo en 2017, México gastó menos por estudiante de tiempo completo que la mayoría de los demás países de la Organización, se invirtió un total de 3 mil 320 dólares por estudiante en instituciones de educación primaria a superior, en comparación con el promedio de 11 mil 231 dólares en los países que pertenecen a la OCDE.

En medio de la pandemia de Covid-19, el reto será mantener una distancia segura en las aulas "será un desafío en México, con 27 estudiantes por clase en el nivel secundario inferior, en comparación con el promedio de 23 estudiantes en los demás países.

Tras lo anterior, considera que será fundamental que los gobiernos mantengan a largo plazo un gasto público en educación para garantizar que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad para contribuir en la sociedad.