Vinculan a proceso a Sosa Castelán por delincuencia organizada

Utilizaron a la “empresa fachada” Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la UAEH.

Por los delitos de delincuencia organizada, Gerardo Sosa Castelán es vinculado a proceso
Escrito en NACIONAL el

El juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Durante la audiencia, que se extendió por espacio de 12 horas, el impartidor de justicia también vinculó a proceso por los mismos ilícitos a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez.

*Información relacionada: UAEH no estuvo inmersa en la Estafa Maestra; recursos son lícitos: rector

Asimismo, fijó un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la diligencia, la defensa de Sosa Castelán argumentó que las imputaciones de la FGR eran genéricas por lo que su cliente debía ser puesto en libertad; no obstante, el juez consideró que los elementos de prueba son suficientes para presumir la responsabilidad del también ex rector de la UAEH por los delitos que se le imputan.

Cabe recordar que por este caso, el juez de control también ordenó la captura de las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa; así como de Francisco Natalio Zamudio Isbaile y de Anastacia Elizabeth Baños Baños, a quienes se les acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la carpeta de investigación; de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos, los cuales fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automotizada Hidalgo y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados.

Estas personas utilizaron a la "empresa fachada" Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.