Juez resuelve no vincular a proceso a Juan Collado

El impartidor de justicia consideró que la FGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el delito.

Juan Collado / Archivo- Especial
Escrito en NACIONAL el

El abogado Juan Collado se apuntó un primer triunfo en los procesos penales que se siguen en su contra, luego de que un juez de control con residencia en el Reclusorio Norte resolvió no vincularlo a proceso por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos correspondiente al año 2015.

Durante la audiencia que se extendió por espacio de 23 horas, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes para acreditar el delito e iniciar el proceso contra el litigante.

Información relacionada: Collado busca arreglo para evitar nuevo proceso penal por defraudación

No obstante, el impartidor de justicia dejó a salvo el derecho de la FGR a reiniciar la investigación por este asunto, de tal manera que el Ministerio Público Federal le podría imputar de nueva cuenta el mismo delito a Collado Mocelo.

La defensa de Juan Collado refirió que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para acreditar que los depósitos bancarios de su cliente en 2015 eran ingresos acumulables y por los que debía pagar impuestos.

Durante la diligencia los abogados señalaron que hubo pruebas que pudieron haberse obtenido de manera ilegal, y que por lo tanto las pruebas no eran suficientes para determinar alguna contribución y por tanto el hecho no era ajustable a un delito.

Previo a la audiencia, la cual inició a las 10:00 horas del viernes, Javier López, abogado de Collado Mocelo comentó que en caso de ser necesario buscarían llegar a acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar la vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal.

A pesar de que el juez Ramírez Benítez ordenó su libertad por el delito de defraudación fiscal, Juan Collado deberá permanecer en el Reclusorio Norte, debido a que ya fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la supuesta simulación de la compra del edificio de la Caja Libertad en Querétaro, operación por la que habría recibido 24 millones de pesos.

También fue vinculado a proceso por el delito de fraude genérico, el cual está relacionado con las supuestas maniobras legales para archivar una investigación que le permitió reclamar el descongelamiento de 76.5 millones de euros que tiene depositados en Andorra.

En tanto, el pasado jueves, una juez de Chihuahua le impuso la prisión preventiva y será este domingo 6 de septiembre cuando resuelva si lo vincula a proceso por el delito de peculado por un monto de 13.7 millones de pesos que le imputa el gobierno de Chihuahua.