Reprueban estrategia de AMLO para combatir el delito

Morena destacó que los factores que llevan a delinquir a una persona son distintos, por lo que la estrategia se tiene que hace de forma focalizada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera reprobó la forma en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está previniendo y combatiendo el delito ya que su estrategia no es como se plantea, por ejemplo, a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que si bien reparte dinero, no llega a este sector que está en riesgo.

Al presentar el Decálogo por la seguridad y la justicia, diseñado en colaboración por Coparmex, Impunidad Cero, TOJIL y Causa en Común; Morera señaló que los factores que llevan a delinquir a una persona son distintos, por lo que la estrategia se tiene que hace de forma focalizada.

Información relacionada: AMLO descarta incumplir tratado de agua con EEUU

"Lo que hemos visto desde Causa en Común es que la forma en que el gobierno está previniendo el delito y combatiendo las causas que llevan a las personas a delinquir, no es así, porque los programas para jóvenes si bien da dinero, no llega a los jóvenes que están en riesgo o jóvenes que ya están metidos en la delincuencia".

En ese sentido, Max Kaiser, presidente de la comisión anticorrupción de Coparmex, afirmó que si no hay seguridad en el país, no habrá manera de contar con una democracia funcional. Indicó que para combatir el delito y saber cuál es la institución del sistema más corrupta en el país, se requiere un buen sistema de inteligencia.

"Necesitamos un buen sistema de inteligencia, que la plataforma nacional funcione mejor, para saber dónde están los riesgos, en qué instituciones se presentan más riesgos, debemos tener la capacidad de evaluar los riesgos del sistema para tratar de minimizarlos", indicó.

El Decálogo propone:

1. Reconstruir el sistema nacional de seguridad pública ya que durante los 20 años de su existencia es una institución que opera bajo incentivos políticos alejados del funcionamiento estrictamente técnico.

2. Se deben prevenir las violencias y la delincuencia ya que ninguna estrategia de seguridad ni de justicia puede tener éxito sustancial si no va acompañada de la prevención integral de las violencias y la delincuencia.

3. Consolidar la vía civil hacia la seguridad a través de rescatar y fortalecer a las policías locales con mejores salarios y equipamiento: la Guardia Nacional debe construirse y consolidarse como un cuerpo civil nacional y no como una extensión de las fuerzas armadas.

4. Mejorar las capacidades de investigación de las procuradurías y las fiscalías de los estados y la Federación.

5. Contar con modelos de gestión en las procuradurías y fiscalías.

6. Crear políticas integrales para reducir la corrupción en ministerios públicos y policías.

7. Mejorar cada eslabón que integra el sistema de justicia.

8. Aumentar y consolidar la coordinación policía-perito-ministerio público:

9. Rescatar y fortalecer al sistema penitenciario.

10. Sancionar los delitos de corrupción y recuperar recursos obtenidos ilegalmente.