Reconocen a México por lograr etiquetado de alimentos

La Secretaria de Salud recibió el premio de manos del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la entrada en vigor este 1 de octubre en México del nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, fue reconocido por organismos internacionales como una de las más avanzadas regulaciones para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad, informó la Alianza por la Salud Alimentaria.

El pasado 24 de septiembre, la Secretaria de Salud recibió el premio de manos del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Los premios fueron entregados a instituciones que sirven como ejemplo para otras con respecto a sus acciones en la prevención y control de ENT.

A partir de este 1 de octubre todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos preenvasados. Se ha dado un plazo de dos meses, hasta el último día de noviembre, para que las empresas logren comercializar los productos que tienen sin el etiquetado; de no cumplir con la implementación del nuevo etiquetado a partir del 1 de diciembre, la industria será acreedora a diversas sanciones.

Información relacionada: Nuevo etiquetado de alimentos no es garantía de éxito en combate de la obesidad

Sin embargo, la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados se ha opuesto sistemáticamente a la implementación de este etiquetado, al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor comentó que este etiquetado está siendo combatido por las grandes corporaciones transnacionales de bebidas y alimentos ultraprocesados como lo hicieron en Chile y Perú y como lo hicieron en México contra la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas y contra la regulación de la publicidad de estos productos dirigida a la infancia".

Reconoció la decisión de las Secretarías de Salud, Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de esta administración de dar el primer paso para la recuperación de la salud alimentaria en el país.

Además hizo un llamado a que el Poder Judicial esté a la altura de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que llevaron adelante esta regulación, poniendo por delante el derecho a la salud frente a estas muy graves epidemias de obesidad y diabetes que se viven en el país, concluyó.