Llama Ebrard a G20 construir respuesta solidaria ante Covid

El Canciller reiteró la convicción del gobierno de México de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller Marcelo Ebrard, llamó a construir una respuesta colectiva y solidaria ante la pandemia de Covid-19.

Mediante videoconferencia Ebrard reiteró la convicción del gobierno de México de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales que enfrentamos.

Además, subrayó el papel central de los organismos multilaterales y la necesidad de reforzar el compromiso colectivo con el diálogo y la construcción de consensos.

Información relacionada: Casos de Covid a nivel mundial se elevan a 25,8 millones

Resaltó como ejemplos de la solidaridad necesaria en el actual contexto, se refirió a la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas, particularmente, a la participación conjunta de México y Argentina, con la Fundación Slim, en el proyecto de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca.

Resaltó la voluntad que ha expresado México para facilitar a países caribeños unidades del ventilador mecánico que ha sido diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.

Finalmente, llamó a mantener canales de comunicación abiertos entre todos los miembros del G20, a fin de ajustar y, cuando sea posible, levantar las medidas temporales de contención que se han impuesto debido a la pandemia. Ello se requiere para lograr una recuperación económica incluyente y sostenible, así como para continuar ampliando los contactos entre sociedades.