Frida Martínez Zamora busca amparo contra orden de aprehensión

La Fiscalía General de la República (FGR) no tendría impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial.

Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la extinta Policía Federal (PF) / Vanguardia
Escrito en NACIONAL el

La ex secretaria general de la extinta Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) no tendría impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial, ya que la delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.

Información relacionada: FGR instruye a elementos a colaborar en investigación de delitos electorales

El juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, aún no admite a trámite la demanda de garantías, ya que apercibió a Martínez Zamora para que en un plazo de cinco días precise el lugar en el que puede tener ejecución el acto reclamado, es decir, cualquier sitio donde pueda localizarse a la persona, incluyendo su propio domicilio.

En su escrito, Frida Martínez señaló que al acudir por motivos personales y profesionales al Estado de México en distintas fechas, tuvo conocimiento por familiares y amigos que en diversos inmuebles, personas que se ostentaron como agentes policiales, sin especificar corporación, han estado investigando entorno a los domicilios, horarios y actividades, so pretexto de lograr el cumplimiento de una orden de aprehensión.

No obstante, el juez Roldán Olvera destacó que este argumento resulta insuficiente para determinar la competencia del órgano jurisdiccional a su cargo, puesto que no se tiene la certeza de si la orden reclamada podrá ejecutarse en el territorio donde se ubica el juzgado o en uno diverso.