Estructuras de Gobierno fueron permisivas con violencia machista: Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, habló de la necesidad de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de todas las mujeres.

Segob
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a las y los impartidores de Justicia a transformar las estructuras que durante años fomentaron y fueron permisivas con las violencias machistas que afectan a las mujeres del país.

Durante su participación en la inauguración del Seminario Atención e Investigación de Violencia de Género, organizado por INDESOL y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, habló de la necesidad de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de todas las mujeres.

*Información relacionada: Este gobierno hace el mayor esfuerzo por las mujeres

Recordó que durante los encuentros que ha sostenido con mujeres, al escuchar sus casos, ha notado una constante: que la violencia no sólo la viven con el hecho victimizante, sino que continúa cuando buscan justicia, desde el primer momento en que tienen enfrente o que están enfrente a un Ministerio Público y esto, sentenció, tiene que cambiar.

Agregó que por tanto, este seminario que busca dar un enfoque de género a los impartidores de Justicia, debe ser una respuesta a las demandas sociales de los movimientos feministas, especialmente para evitar la impunidad en las violencias machistas.

Por lo anterior, hizo un llamado a éstas y éstos funcionarios y a quienes trabajan con víctimas para que el Estado en su conjunto esté a la altura de las circunstancias y de un vuelco a la realidad de las mujeres del país.

Por su parte la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, precisó que este tipo de capacitaciones son una recomendación de organismos internacionales que piden a México responder a la demanda ciudadana con respeto a los derechos humanos y con ello, poner fin al trato discriminatorio que se da a las víctimas de la violencia de género y pidió a todas las personas funcionarias, reconocer el impacto de los comentarios o actitudes estereotipadas que durante la atención a las mujeres les provoca.