Covid-19, principal causa de muerte entre mujeres embarazadas

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Escrito en NACIONAL el

Durante 2020, la enfermedad por Covid-19 es la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas, de las 676 que se han registrado durante el año el 21.7 por ciento fueron por coronavirus, que representan 147 fallecimientos.

El informe de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud, señala la principal causa de defunción de embarazadas es el virus de Covid-19, le siguen las hemorragias obstétrica con un 16.7 por ciento, la enfermedad hipertensiva en el embarazo, el parto y el puerperio un 16 por ciento, abortos un 6.4 por ciento y existe una cifra de 5.9 por ciento de defunciones por probable coronavirus, de los cuales 27 resultaron negativos y 13 están en proceso de clasificación.

Información relacionada: Sube 138% los contagios y las muertes de embarazadas por Covid

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Puebla, que en conjunto suman el 35.7 por ciento de las defunciones registradas.

En la primera semana de septiembre de este año se registraron 613 defunciones acumuladas, que para la misma fecha de 2019 representan un incremento de 29.8 por ciento, cuando se tenían 472 fallecimientos.

Además, se han notificado tres decesos de mujeres embarazadas de nacionalidad extranjera, las cuales se registraron dos en Chiapas y una en Campeche, ellas eran originarias de Guatemala.