Alerta SNTE deserción escolar en educación básica de 10% por Covid

También prevén que la deserción escolar a nivel superior sea del 8 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

Se estima que la deserción escolar a causa de la pandemia de Covid-19 en educación básica pueda ser del 10 por ciento y de 8 por ciento en nivel superior, alertó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al participar en la 56\u00aa Reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), el dirigente magisterial reconoció que México, igual que otras naciones, se enfrentó sin experiencia a la impartición de clases vía remota, donde los principales problemas para el alumnado y docentes ha sido la conectividad y la falta de equipo de cómputo.

Información relacionada: COVID-19 afecta la educación en el país

Para aminorar esta problemática, dijo, el SNTE ha implementado distintas acciones, entre ellas una campaña nacional de acopio de televisiones, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares.

De igual forma, detalló que el sindicato está enviando en promedio 50 pantallas nuevas a cada estado a fin de que se utilicen en las comunidades más pobres.

En el encuentro virtual los líderes sindicales coincidieron en que entre los principales desafíos para el sector educativo, se encuentran garantizar presupuestos suficientes, condiciones adecuadas de sanidad, mayor impulso a la profesionalización docente, acceso a las nuevas tecnologías, fortalecer la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y emprender nuevas medidas contra la violencia de género, por su preocupante incidencia en diversas naciones.