Mueren al año 140 mil mexicanos por enfermedades cardiovasculares: IMSS

Especialista del IMSS explica que más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes.

Escrito en NACIONAL el

El IMSS advirtió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, y al año fallecen 140 mil mexicanos por esta causa.

En un comunicado, José Antonio Magaña, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, a las que se suman males como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el médico llamó a que no se esperen "a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica", y pidió acudir con su médico para la toma de peso, talla, el índice de masa corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, como métodos de prevención.

Información relacionada: IMSS inicia programa piloto para monitorear tratamientos de niños con cáncer

Explicó que en los casos donde se sospecha alteración cardiovascular se envía a la toma de una radiografía de tórax y de electrocardiograma.

Por último, confió que con el nuevo etiquetado de los alimentos altamente industrializados, que entrará en vigor el 1 de octubre, "se va a generar conciencia desde los niños y los adolescentes sobre que productos se deben dejar de consumir".