Influenza y neumonía provocan 30 mil muertes al año

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que la tercera parte de las neumonías se atribuyen a la influenza.

La influenza en México, junto con la neumonía, provocan 30 mil muertes al año / Reuters (Archivo)
Escrito en NACIONAL el

Este jueves inicia la temporada de influenza en México, que junto con la neumonía, provocan 30 mil muertes al año y ocurren principalmente de octubre a abril.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell, indicó que la tercera parte de las neumonías se atribuyen a la influenza y de las personas que enferman por esta causa, del 3 al 5 por ciento desarrollan una forma grave que puede llevarlos a la muerte.

Información relacionada: México acumula 730 mil 317 casos de Covid, muertos suben a 76 mil 430

El subsecretario de Salud alertó que los síntomas de influenza y Covid-19 son similares, por lo que en los próximos días van a presentar un diagnóstico diferencial para distinguir entre enfermedades.

Explicó que una de las diferencias entre Covid e influenza es que para la primera si existe tratamiento antiviral y vacuna, y para coronavirus aún no.

Sobre los cuadros que tienen a agravase indicó que son más susceptibles las personas con sobrepeso, diabetes, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

Reconoció que la vacuna que existe contra la influenza "es bastante mala porque solo reduce un 40 por ciento la probabilidad de complicaciones", debido a que las cepas cambian mucho y a lo largo del año se van presentando mutaciones por lo que la dosis de vacuna puede no incluir todos los virus que se propagan en la temporada.

Por último, llamó a que todos los grupos vulnerables acudan a vacunarse de forma gratuita a partir del 1 de octubre en las unidades de medicina familiar.