INE responde a morenistas sobre debates en campaña

El INE señaló que en el proceso interno de Morena “no existen parámetros respecto a la propaganda electoral, debates, obtención de apoyo ciudadano, entre otros.

La batalla política que se ha dado entre las y los diferentes aspirantes a la dirigencia de Morena / Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral respondió a los candidatos a la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, y a la abanderada a la secretaría general, Rosa María Balvanera, que no pueden organizar un debate para contrastar las ideas entre los cien aspirantes y tampoco se tienen previstos periodos o actos de campaña.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió a escritos presentados por los morenistas, y les señaló que "las características del proceso de renovación obedecieron a una situación extraordinaria, aunado a lo acotado de los tiempos, lo que generó razonabilidad en la no previsión de un periodo de campaña o la realización de debates entre los contendientes".

Incluso, el INE señaló que en el proceso interno de Morena "no existen parámetros respecto a la propaganda electoral, debates, obtención de apoyo ciudadano, recursos económicos y demás relativos a la campaña electora”.

Información relacionada: INE inicia encuesta de reconocimiento para definir dirigencia de Morena

La Comisión del INE respondió a Gibrán Ramírez que el Instituto "está obligado legalmente a la organización de debates entre candidaturas a la Presidencia de la República y a promover la celebración de estos ejercicios en los consejos locales y distritales para los cargos de Senadurías y Diputaciones", y le aclaró que dichos ejercicios se realizan únicamente en el periodo de campañas, para promover a candidatos a cargos de elección popular y en el caso de Morena "no se apega al procedimiento ordinario de renovación previsto en la norma estatutaria".

A Yeidckol Polevnsky le informó que la encuesta publica sería abierta, entendiéndose como aquella que se realice entre la ciudadanía, respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, y pueden ser aspirantes quienes ostenten la militancia del partido, más no la pertenencia a padrón alguno.