Hay “guerra sucia” interna contra Delgado, acusan diputados que lo respaldan

La vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna, señaló que la petición de aclarar las cuentas de la fracción parlamentaria es atendible, pero después de la campaña interna.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena
Escrito en NACIONAL el

En la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, un grupo de integrantes encabezados por la vicepresidenta del recinto, Dolores Padierna, acusaron "guerra sucia" interna contra el coordinador Mario Delgado, por parte de quienes también están contendiendo por la dirigencia morenista.

Sin precisar cuántos diputados federales apoyan a Delgado Carrillo ni cuántos y quienes están lanzando la guerra sucia, afirmaron que "se rebajan" aquellos que lanzan calumnias y lo señalan en redes sociales y medios de comunicación, por presunto uso irregular de recursos de la fracción parlamentaria.

*Información relacionada: Difieren por militancia de Muñoz Ledo en Morena

Al afirmar que no solo Delgado, sino otros contendientes por la presidencia y secretaría general del partido están recibiendo ataques, pidieron a aspirantes como el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, "no rebajarse", tener "altura de miras" y ganar la competencia de manera democrática.

"Yo le llamo guerra sucia porque han vertido en, sobre todo en redes y algunos medios, calumnias contra Mario Delgado y también contra otros contendientes. Si alguien ha sido víctima de guerras sucias somos la izquierda, que no cometamos esos errores ni caigamos en esas prácticas. Les invito a ganar la campaña, a ganar la dirección, con formas democráticas", recalcó la diputada Dolores Padierna.

Aunque el coordinador y aspirante ha sido insistente en decir que no está en campaña, los congresistas que lo apoyan señalaron que ellos personalmente están involucrados en la "campaña", incluso aportando dinero de sus propios bolsillos, para pagar los gastos de los actos promocionales que el legislador federal está realizando en distintos estados de la República.

"Quienes estamos apoyando a Mario, nosotros de nuestros recursos y en todo el país así está, cada quién, hay presidentes municipales que están ayudando, líderes, gente, en fín, en una campaña como esta no se requieren realmente tantos recursos, entonces, no nos vayamos por ahí", pidió a los medios de comunicación.

Padierna Luna y sus compañeros, fueron enfáticos en que el dinero de la fracción parlamentaria, no lo maneja directamente el coordinador, que si bien firma documentos y toma decisiones administrativas, el manejo real de los recursos públicos asignados al grupo parlamentario, está a cargo de su propio Comité de Administración.

Ello, ante la petición expresa de un grupo de 29 morenistas, a los que identificaron como afines al diputado Muñoz Ledo, para que Delgado transparente las cuentas de la fracción parlamentaria, cosa que no ha hecho en los dos años y días que lleva la Legislatura.

"Que los recursos del grupo parlamentario los administra un Comité de Administración, no Mario Delgado. Y ese Comité de Administración tiene de manera a la contraloría interna, quien debe de rendir cuentas del recurso del grupo, es ese Comité, no Mario Delgado, él no lo maneja".

La vicepresidenta de San Lázaro señaló que la petición de aclarar las cuentas de la fracción parlamentaria es atendible, pero después de la campaña interna.

Si se responde en el marco de la campaña por la presidencia del partido, se caería en la "estratagema" de quienes están apoyando al diputado Muñoz Ledo.

Sobre los señalamientos respecto a que, ante el inminente triunfo de Delgado, ella sería la eventual próxima coordinadora parlamentaria de la fracción, Padierna señaló que no es momento de hablar de ese tema, porque el puesto de líder parlamentario no está vacante.

Rechazaron que la campaña de Delgado Carrillo sea factor de división en el grupo parlamentario, aunque, cada congresista es libre de simpatizar y apoyar al candidato que consideren idóneo, y a su parecer, en la bancada, la "gran mayoría" apoya al todavía coordinador.

"Su candidatura no divide", dijeron, porque ha sabido distinguir la promoción política, del trabajo parlamentario.

Delgado, dijeron, no está en el tema del "sectarismo" ni la irracionalidad, como lo han acusado. Por el contrario, promueve la unidad y es incluyente.