Rosario Robles obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva

La juez rechazó conceder la suspensión definitiva a Rosario Robles, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, acusada del delito del ejercicio indebido del servicio públicoCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la suspensión definitiva a Rosario Robles Berlanga contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

Sin embargo, la medida cautelar no implica que la ex jefa de Gobierno vaya a abandonar el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla en el que se encuentra desde hace un año.

*Información relacionada: TFJA confirma sanción por 230 mdp contra ex funcionarios de la UAEM por Estafa Maestra

Al resolver el juicio de amparo, la juez Núñez Solorio determinará si modifica la medida cautelar que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ello con el fin de que pueda seguir en libertad su proceso.

Por otra parte, la juez rechazó conceder la suspensión definitiva a la ex titular de la Sedatu, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad, la edad que deben de tener para enfrentar su proceso en libertad es de 70 años.

La impartidora de justicia argumentó que dicha ley ya tuvo su proceso y se discutió, por lo que está vigente y no se puede suspender.