Pondrán en marcha RNR y UE acciones emergentes ante violencia de género

Para este proyecto la Unión Europea ha otorgado un financiamiento de 298 mil 803 euros.

Escrito en NACIONAL el

La Delegación de la Unión Europea en México y la Red Nacional de Refugios se han articulado para implementar el proyecto "Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19", como una respuesta al incremento de esta problemática de género en México.

Para este proyecto la Unión Europea ha otorgado un financiamiento de 298 mil 803 euros y las acciones de enfocarán en cinco entidades del país, pero se espera que tengan impacto a nivel nacional, además beneficiarán de forma directa a más de 18 mil mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

En el lanzamiento oficial del proyecto que se realizará este miércoles participarán Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México y Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.

Información relacionada: Destituye SFP a profesor del IPN por agresión sexual contra alumna

Durante este lanzamiento se darán a conocer las acciones contempladas en el proyecto y que desarrollará la RNR con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y garantizar el acceso a servicios esenciales mediante acciones integrales y emergentes para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida, seguridad integral y dignidad de las mujeres mexicanas.

A causa de la cuarentena provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19, miles de mujeres se vieron obligadas a aislarse en sus hogares y cohabitar con sus agresores, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos e incrementando la demanda de los servicios de protección. En los primeros seis meses de contingencia sanitaria, la RNR atendió a 27 mil 265 personas, en su mayoría mujeres e infantes, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus 69 espacios de protección. Esta cifra representa un incremento de 61% respecto al año anterior.

Entre las acciones afirmativas no contempladas por el Estado mexicano que se realizarán destacan: la implementación de Casas de Emergencia, ubicadas estratégicamente en las entidades con Alerta de Violencias de Género; la implementación de Casas de Transición, que impulsarán la autonomía e independencia de las mujeres; apoyos económicos a refugios que han presentado alta demanda ante la contingencia sanitaria y el incremento de violencias contra las mujeres; y apoyos económicos a mujeres sobrevivientes a violencias de género, a través de los Centros de Atención Externa de los Refugios.