IMSS presenta 30% de afectación en atención médica por Covid

Señalan que este anunció no implica un desmantelamiento de las áreas de reconversión para atender a pacientes con Covid.

El IMSS reportó que en hospitales privados se atendieron a 14 mil 345 de sus derechohabientes / Reuters
Escrito en NACIONAL el

El director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, Víctor Hugo Borja, reconoció que durante la pandemia de Covid-19 se ha tenido una afectación del 30 por ciento en las consultas, estudios, cirugías y la atención que el Instituto da a otras enfermedades, por lo que anunció un plan para el reinicio de los servicios de salud diferidos.

En conferencia de prensa, explicó que este plan actualización de atención médica de otras enfermedades ya se aplica en 13 entidades y extenderla a las demás unidades y hospitales depende del color del semáforo epidemiológico y a que se deben sanitizar y hasta remodelar los espacios.

Sin embargo, señaló que este anunció no implica un desmantelamiento de las áreas de reconversión para atender a pacientes con Covid por lo que analizan quedarse hasta con el 50 por ciento de estas zonas.

Información relacionada: IMSS tuvo impacto económico por Covid de 16 mmdp en atención médica

"Fue del 30 por ciento de afectación\u2026 El plan que tenemos es mantener una capacidad entre el 30 y 50 por ciento, depende de hospitales, de la capacidad que teníamos para la atención Covid y en esto tenemos que hacer la evaluación y se hace caso por caso, unidad por unidad de que personal debe mantenerse".

Víctor Hugo Borja indicó que en el IMSS han registrado un exceso de mortalidad de hasta 40 mil personas y el 95 por ciento se debe a neumonías relacionadas con Covid.

"El exceso de mortalidad que hemos observado en el IMSS hasta en un 95 por ciento se debe a Covid por neumonías, no a otras causas, en el IMSS registramos mensualmente cerca de 11 mil defunciones\u2026 En el mes de julio que es la última evaluación que tenemos con datos completos\u2026 Se observaron 21 mil defunciones, estas 21 mil defunciones son diferentes a las 11 mil que hubiéramos observado, de tal manera que el exceso de mortalidad en ese mes fue como de 10 mil defunciones".

Explicó que por la pandemia de Covid-19 contrataron a 20 mil médicos y enfermeras que apoyarán en la atención a estos pacientes, los cuales estarán hasta diciembre de este año y están evaluando a quienes les darán plazas definitivas.

Por último, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló "que las conferencias sobre la nueva normalidad" se van a realizar de forma semanal para dar los porcentajes de atención en medicina familiar, urgencias y especialidades.