Aprueba INE modelo para operación del sistema de registro

De acuerdo al INE, el modelo incluye cruces de información para que la selección “sea más eficiente”.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral aprobó el Modelo para la operación del sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para los comicios del 6 de junio de 2021.

El modelo incluye cruces de información para que la selección "sea más eficiente", y permitirán verificar que quienes sean acreditados por los partidos y candidaturas independientes para representarlos en las casillas, estén debidamente inscritos en la Lista Nominal y no sean nombrados como funcionarios casilla o contratados por el INE como supervisores y capacitadores.

En la sesión de la comisión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña recordó que no se excluye la posibilidad de establecer algún protocolo especial por la pandemia de Covid-19 para evitar aglomeraciones que conlleven contagios.

Información relacionada: Busca Senado prohibir uso de celulares en carreteras

El documento establece que los partidos podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada Mesa Directiva de Casilla, mientras que los partidos locales y las candidaturas independientes contarán con solo un representante y un suplente.

Los partidos políticos y candidaturas independientes podrán acreditar a un representante general por cada 10 casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas no urbanas. Dentro de las 48 horas siguientes a la captura, las personas usuarias podrán revisar en el módulo de consulta si las solicitudes cuentan o no con posibles causales de rechazo. Los registros y sustituciones se deben realizar antes del 27 de mayo de 2021.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala aseguró que ante la amenaza por la pandemia de Covid 19 se debe "transitar hacia la apertura de los espacios de participación que permitan a la sociedad apropiarse de las elecciones que se realizarán en 2021".

Al participar en el Foro en Línea "Democracia Directa Moderna", afirmó que la única vía para que el Covid-19 "no se materialice como una gran amenaza contra la democracia, es lograr que los ciudadanos superen sus temores y participen en la democracia y en las elecciones".