Advierte Causa en Común manipulación de cifras de delitos

La organización considera evidente que los políticos en el país ocultan la realidad delictiva.

Escrito en NACIONAL el

María Elena Morera, representante de la organización Causa en Común, alertó sobre el subregistro de delitos, reclasificación y manipulación de las cifras por parte de las autoridades para dar un falso sustento de que se están haciendo bien las cosas y posiblemente para dar la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la estrategia en la materia está funcionando.

Durante la presentación del reporte: "Sub-registró de delitos: crisis de denuncia y manipulación/ocultamiento de información", se advirtió por parte de la investigadora Belem Barrera, que entre las anomalías detectadas en los estados destacan la reducción de registros, caída en la comisión de delitos, números de reportes duplicados y reclasificación, durante el periodo de diciembre del 2018 a agosto de 2020.

Los ilícitos donde principalmente se han encontrado estas irregularidades son homicidio doloso, feminicidios, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo con violencia y violencia familiar.

Información relacionada: Lamenta PAN uso político de la UIF contra oposición

María Elena Morera dijo que desde hace años, la cifra negra rebasa hasta en 90% las denuncias, pero del 2018 a la fecha la manipulación ha sido más evidente y aunque no descartó que pudiera deberse a ineptitud de las autoridades o a datos atípicos, advirtió que se observa cierto contubernio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los estados en este problema, lo que podría mostrar que "a la cifra negra se le suma la mano negra".

La activista abundó que es evidente que los políticos en el país ocultan la realidad delictiva para no perder popularidad, pero esto no permite enfrentar la grave crisis de seguridad que existe en el país.

En esta presentación participaron además María Salguero, creadora del Mapa de los Feminicidios en México y José Antonio Caballero, profesor del CIDE.