Recortes al presupuesto para el campo son alejados de la realidad: CIOAC

Los programas de Seguro Médico Siglo XXI y Seguro Popular desaparecen para dar su presupuesto a Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos.

Escrito en NACIONAL el

Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, complicará aún mas el logro de los objetivos de autosuficiencia alimentaria y rescate al campo.

Para el año 2021, dijo, en dicho ejercicio, se presupuesta un nuevo recorte por (–)4 mil 996 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2020.

Destacó que para 2021 se eliminan 8 programas que atendían a la población rural en diversos aspectos: Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva, Fomento a la Ganadería, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural, AGROASEMEX y Financiera Nacional de Desarrollo.

Información relacionada: Recortes a educación están gravemente mal planteados: Mexicanos Primero

Mencionó que los programas de Seguro Médico Siglo XXI y Seguro Popular desaparecen para dar su presupuesto a Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos.

La estrategia que muestra el Programa Especial Concurrente (PEC) es asistencial, no productiva, afirmó toda vez que no existen programas para el 2021 dirigidos a aumentar la productividad, a mejorar maquinaria y equipo, o a fomentar la innovación tecnológica del sector.

Se ha dejado de incentivar el cooperativismo, el trabajo en equipo, desaparecieron los programas de apoyo para los grupos de trabajo, para sociedades legalmente constituidas, para ejidos y comunidades; en contraparte se ha fomentado los apoyos individuales, con fines claramente electorales.

Por otro lado, las modificaciones al PEC 2021 están lejos de atender las necesidades del sector y la disminución a la Infraestructura hidroagrícola resulta preocupante, sobre todo ahora con el conflicto que se ha generado en Chihuahua, alertó.

El representante de la CIOAC mencionó que otro aspecto relevante es el recorte en medio ambiente, lo cual indica que la procuración de los recursos naturales no es prioridad para el Gobierno Federal.

Agregó que los efectos adversos del cambio climático comienzan a manifestarse en el sector rural, y puede afectar la producción de alimentos y el patrimonio de los habitantes de este sector, por lo que es de suma importancia atenderlo de manera inmediata.