México alcanza los 73 mil 493 decesos por Covid-19 (VIDEO)

La Secretaría de Salud reportó que hay 79 mil 155 casos sospechosos y un total de 697 mil 663 casos confirmados en todo México.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 235 defunciones por Covid-19 con lo que el número de víctimas se ubica en 73 mil 493, mientras que los casos confirmados ascienden a 697 mil 663, es decir, 3 mil 542 más que el sábado pasado.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que nuestro país llega a la semana epidemiológica con un dato alentador, ya que entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre, la presencia de casos se redujo en 24 por ciento.

*Información relacionada: En octubre establecerían nuevas medidas restrictivas por influenza y Covid-19

 

A su vez, desde la semana 27, la mortalidad comenzó a disminuir y entre la semana 36 y 37 tuvo un descenso de 60 por ciento.

"Hoy abrimos con una noticia alentadora, entre la semana 36 y 37 la epidemia se redujo en 24 por ciento, la epidemia me refiero al número de casos estimados, comparando los que se estimaron para la semana 36 con los de la semana 37. La otra señal alentadora es que desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad y lo que está ocurriendo también en Europa donde, aunque están en rebrotes, la mortalidad o letalidad de caso es cada vez menor".

A decir de López-Gatell, lo anterior es resultado de los cambios que han ocurrido a lo largo de la epidemia como la oportunidad de detección y la calidad de la atención, así como los mecanismos que se utilizan para tratar la enfermedad como el monitoreo temprano y la oxigenación no invasiva.

Por ello, estimó que esta tendencia continuará en las próximas semanas, aunque aclaró que las predicciones no son promesas.

"El próximo sábado estaremos viendo cuál es la conclusión respecto al cambio o la reducción entre la semana 36 y 37, muy probablemente no será de 24 por ciento, pero muy probablemente será más que cero y no como nos ocurrió en la semana que recién terminó. Vamos a ver, los datos irán mostrando la situación, recuerden que siempre hay que considerar que las predicciones no son promesas, nadie vaya a tener la expectativa de que ya lo dijo iba a ocurrir de tal y cual manera, esto no es una bola de cristal, esto es técnica, es ciencia, son métodos con los que se evalúan las epidemias".

Respecto al caso del segundo voluntario que presentó una enfermedad neurológica, luego de que se aplicó la vacuna que elabora el laboratorio AztraZeneca, López-Gatell pidió no generar conclusiones de que la vacuna es insegura, ya que el Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos del laboratorio lleva a cabo un proceso adecuado de vigilancia, lo que permitió detectar este tipo de casos.