No hay afiliaciones corporativas en 3 organizaciones que buscan partido: INE

La Comisión de Quejas detectó que Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social, simuló la copia de la credencial de elector de 9 mil 402 personas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral señaló que a pesar de contar con agremiados de sindicatos en las organizaciones Grupo Social Promotor por México, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Social por México, no se puede determinar que se tratan de afiliaciones corporativas.

En sesión de la Comisión, dieron a conocer que Grupo Social Promotor por México, con base política del extinto Nueva Alianza, reportó que 502 de los 578 presidentes y secretarios que participaron en sus asambleas son agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

*Información relacionada: INE prepara módulos móviles y dobles turnos para credenciales de elector

Mientras que Fuerza Social, ligada al sindicalista Pedro Haces, tiene a 33 presidentes, secretarios y delegados de sus asambleas que son afiliados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, del yerno de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, tienen a 12 afiliados del SNTE que participan en la conformación del nuevo partido.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama señaló que no tienen "elementos que los vinculen de forma directa con los sindicatos, o que existiera una coacción o aportación económica".

“Hay entonces en distintas organizaciones vínculos, incluso hay quien tiene con dos sindicatos, sería difícil pensar que un sindicato lo haga con dos organizaciones, pero sobre todo en ninguno de los casos encontramos elementos de coacción a la libre afiliación”

Además, la Comisión de Quejas detectó que Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social, simuló la copia de la credencial de elector de 9 mil 402 personas que reportó como afiliados, mientras que Redes Sociales Progresistas lo hizo con 3 mil 847, por lo que fueron dadas de baja de sus registros.