Juez desecha amparo de Elías Beltrán contra investigación de la SFP

La UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 mdp.

Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la entonces PGR
Escrito en NACIONAL el

El juez Germán Cruz Silva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovió el ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, en contra del procedimiento que inició la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval inició una indagatoria, debido a que el ex servidor público no reportó una cuenta bancaria.

*Información relacionada: Circular de la SFP busca desacreditar a la revista Nexos: Héctor Aguilar

"En atención al contenido del escrito registrado y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113, de la Ley de Amparo, a través del cual se establece la obligación del juzgador de examinar ante todo el escrito de demanda y si existe causa manifiesta e indudable de improcedencia, ésta se desechará de plano, sin suspender el acto reclamado, motivos que en principio se encuentran vinculados con los supuestos de improcedencia previstos en la Ley de Amparo, en especial, con los citados en su artículo 61, consecuentemente, se procede a analizar tales aspectos, se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo", señala el acuerdo del juzgador.

En la demanda de garantías, la cual interpuso el 18 de agosto de este año, Elías Beltrán señala como acto reclamado "la omisión de examinar la actualización de las causas de improcedencia del procedimiento de responsabilidad administrativa".

Cabe recordar que en el 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció en la Fiscalía General de la República a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex funcionario acusó una venganza del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por "violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta" de la entonces PGR.

La UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.