Imponen prisión preventiva a Sosa Castelán y a tres de sus colaboradores

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán internados por en el penal del Altiplano.

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Especial
Escrito en NACIONAL el

El juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, le impuso la prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Por estos mismos ilícitos, el impartidor de justicia también le impuso la prisión preventiva a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes fueron detenidos el lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR)

Información relacionada: Vinculan a proceso al abogado Juan Collado por el delito de fraude

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será el sábado 5 de septiembre, a las 16:00 horas, cuando se reanude la audiencia en la que el juzgador determinará si los vincula a proceso.

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán internados por en el penal del Altiplano, mientras que las mujeres podrían ser trasladas al penal de Santiaguito, en el Estado de México, o al penal federal femenil de Morelos.

Por este caso, el juez de control también ordenó la captura de las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa; así como de Francisco Natalio Zamudio Isbaile y de Anastacia Elizabeth Baños Baños, a quienes se les acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la carpeta de investigación; de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos, los cuales fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automotizada Hidalgo y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados.

Estas personas utilizaron a la "empresa fachada" Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.