CJNG busca alianzas con grupos criminales de CDMX

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo sobre las alianzas, que usualmente son acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad.

Escrito en NACIONAL el

En agosto pasado disminuyó 0.46% el homicidio doloso con respecto al mes anterior, al registrar 2 mil 973 homicidios dolosos, en comparación con los 2 mil 987 ocurridos en julio. Los asesinatos disminuyeron en 21 entidades como Tlaxcala (con menos 34.9 %), Baja California Sur (menos 32.7%) y Guerrero (menos 23.6%); pero aumentó en 11 estados: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango, informó el secretario de Seguridad Pública Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

A pregunta expresa, Durazo Montaño alertó que en la Ciudad de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) "busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia".

Información relacionada: Reconciliación y paz, pide AMLO ante conflictos por caso Chiapas

Al presentar el reporte de seguridad de agosto pasado, el funcionario federal indicó que en Guanajuato, disminuyeron los homicidios 19.96% tras la detención de José Antonio "N", presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima; "no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días de dos homicidios al día… estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado", subrayó Durazo Montaño.

Asimismo se indicó que en agosto pasado se registraron 78 feminicidios, frente a los 74 casos ocurridos en julio. La tendencia es "ligerísimamente a la baja". La "desaceleración del crecimiento de la incidencia en 2020. El promedio es de 2.4 mientras que en 2018 fue de 5.2 por ciento"; sin embargo, al comparar el periodo de enero a agosto del 2019 con los mismos meses en 2020, el feminicidio aumentó 2.2%, con 631 casos frente a 645.

También hay un crecimiento de 1.7% en violencia familiar este año, respecto a los primeros ocho meses del anterior.

Con excepción del homicidio, los feminicidios y la violencia intrafamiliar, bajaron todos los delitos del fuero común de agosto del 2019 a agosto del 2020: el secuestro bajó 39%, la extorsión bajo 8.8% y la violación 7.8%, puntualizó Durazo Montaño.

En agosto, también se reporta una disminución del robo total de un 22.6% con respecto a 2019, indicó el secretario Durazo. La inseguridad en México "está a la baja" pero hay otra percepción por "sucesos altamente mediáticos", dijo el secretario Durazo Montaño, al destacar también una baja en la incidencia del robo en transporte público "como el que tuvimos hace unos días". En general, el robo de vehículos diminuyó 24.8% con respecto a 2019 y solo aumentó en Durango, Nuevo León y Morelos, agregó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por otra parte, en este 2020 ya se han bloqueado 12 mil 380 cuentas bancarias por 7 mil 804 millones de pesos, mientras que en 2018 sólo se bloquearon 800 cuentas por 71 millones de pesos; Durazo Montaño indicó que en agosto del 2020 se bloquearon 837 cuentas vinculadas a la delincuencia.

 

Alfonso Durazo
Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval / Especial

 

Finalmente, Durazo Montaño aseveró que al bajar el robo de hidrocarburos a 4.73 barriles diarios, se han recuperado 106 mil millones de pesos; "hemos evitado un daño patrimonial, no se siente; no sólo eso, este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción”.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, detalló las rutas de la distribución del fentanilo, una sustancia 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroina; "la que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilio va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo", enfatizó.