Urge INAI a retomar objetivos de la Ley Federal de Transparencia

Ante intentos autoritarios de restringir el acceso a la información.

Escrito en NACIONAL el

A casi dos décadas de haberse gestado la materialización de los objetivos que proyectó el Grupo Oaxaca, es muy importante que no perdamos de vista su hoja de ruta, pues podríamos caer en la idea de que ya todo está consolidado y, sin embargo, esto no es así, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra.

En el marco de la presentación del libro "La agenda democrática del Grupo Oaxaca", urgió a retomar los objetivos de la Ley Federal de Transparencia ante intentos autoritarios de restringir el acceso a la información.

"Hoy más que nunca ante los retos y desafíos de un entorno altamente complejo e incierto por distintas circunstancias, en donde existen muestras preocupantes de sesgos autoritarios que podrían derivar en la mayor concentración del poder público y la restricción de libertades es necesario que retomemos esas causas, esos objetivos y esas metas que dieron origen a esta Ley Federal de Transparencia", indicó.

Información relacionada: CCE lanza portal para apoyar a las empresas

A su vez, el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña, indicó que con esta obra, se trata de resaltar un momento de luz en la determinación de ir completando el elenco de fórmulas, mecanismos y procedimientos para hacer posible que la vida republicana tenga sentido y contenido.

"El Grupo Oaxaca, en 2002, dejó una aportación que le pedimos que no abandone, que el libro sirva de acicate para ponerlo ahora frente a la necesidad de volver a defender articuladamente la creación de estas instituciones, de este edificio del derecho de acceso a la información", expuso.