Critica ANATEL ajuste en el pago de derechos por uso del espectro para telefonía

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Carlos Ernesto, defendió el ajuste en el pago de derechos contemplado en el Paquete Económico 2021. 

Gabriel Székely, director general de ANATEL recordó que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la desigualdad digital
Escrito en NACIONAL el

El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, criticó el ajuste en el pago de derechos por el uso del espectro para telefonía e Internet, contemplado en el Paquete Económico 2021.

Al participar el foro virtual "Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos", el director general de la ANATEL advirtió que los precios del espectro en México son excesivamente altos.

*Información relacionada: Paquete económico reduce capacidades, afirma PAN

Señaló que esto afecta principalmente a los consumidores, por lo que advirtió que es urgente bajar el cobro de derechos y no aumentarlo, como lo plantea la Ley Federal de Derechos, ya que los altos costos generan menor cobertura y calidad en los servicios.

Gabriel Székely recordó que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la desigualdad digital, por lo que cuestionó que se pretenda que se quiera encarecer el Internet.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Alcance Desarrollo y Negocios, Jorge Álvarez Hoth, resaltó que -en los hechos- esta medida representa un aumento de impuestos para los consumidores.

Y es que, señaló, el aumento en el pago de derechos redundará en mayores tarifas, además de que esto no garantiza que se logre una mayor recaudación.

No obstante, el titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Carlos Ernesto Molina, defendió el ajuste en el pago de derechos contemplado en el Paquete Económico 2021.

Precisó que, en este caso, se está revisando que el uso o goce de bienes públicos de la nación refleje el costo de lo que corresponde al Estado gastar en su mantenimiento.