Piden consulta popular para dar apoyo a trabajadores afectados por Covid-19

Xóchitl Gálvez pidió dar trámite a su solicitud -que cuenta con el respaldo del 33 por ciento de los senadores- y turnarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escrito en NACIONAL el

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió llevar a cabo una consulta popular para que el gobierno federal brinde un apoyo económico a los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19.

A unos minutos de concluir el plazo legal, Xóchitl Gálvez presentó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta su solicitud, la cual cuenta con el respaldo de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, a quienes se sumaron un par de legisladores de Morena.

Información relacionada: Xóchitl Gálvez critica intensión de subir tarifas de transmisión eléctrica

La pregunta planteada en la petición es: "¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?"

En su solicitud, la legisladora panista recordó que ha sido constante la propuesta de diversos grupos parlamentarios, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, para establecer alternativas de apoyo a los mexicanos, como el Ingreso Básico Universal.

No obstante, señaló que dichas propuestas no han sido discutidas ni mucho menos aprobadas por el Poder Legislativo o consideradas por el Ejecutivo, que ha mostrado una negativa recurrente a atenderlas.

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez pidió dar trámite a su solicitud -que cuenta con el respaldo del 33 por ciento de los senadores- y turnarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que se determine la constitucionalidad de la consulta planteada.