Dime lo que comes y te diré cómo te sientes

¿Qué relación hay entre nuestras emociones y lo que comemos?

Hay una relación entre nuestras emociones y lo que comemos / Freepik
Escrito en NACIONAL el

¿Has intentado todo tipo de dietas y ninguna te funciona?, ¿no logras mantener un peso saludable? Recuerda que no sólo nos alimentamos con comida; nuestros pensamientos y emociones también influyen en nuestro estado físico.

Por ello, es importante cuestionarnos si realmente tenemos hambre o solo ingerimos alimento por ansiedad, tristeza, felicidad o para llenar vacíos emocionales, lo cual es contraproducente, pues después viene la culpa.

Foto: Pixabay

 

Información relacionada: El jugo que te ayudará a adelgazar

De acuerdo con la nutrióloga Valeria Rubio, debemos incluir todo tipo de alimentos en nuestra dieta, atendiendo las necesidades de nuestro cuerpo: ¿qué nos pide y en qué cantidades?

En entrevista para "Conectadas", la experta explicó que nuestra manera de comer está relacionada con la relación que tenemos con nuestra madre. "Normalmente, los trastornos de la conducta alimentaria, están relacionados con una mamá que se preocupaba demasiado por comer saludable, por estar a dieta, por bajar de peso".

Esto -dijo- prende un foco rojo para las mamás, a quienes recomendó reflexionar acerca del lenguaje que usan para referirse al cuerpo de sus hijas e hijos.

 

¿Qué alimentos ingerir para sentirnos mejor?

Hay alimentos que pueden ayudar a regular nuestro estado de ánimo; como las lentejas, los frijoles, las almendras, los cacahuates o las nueces. Éstos son precursores de serotonina, la hormona de la felicidad.

Foto: Pixabay

 

Sin embargo, tener cargas fuertes de carbohidratos, azúcares y harinas durante el día, provocará altas y bajas de glucosa en la sangre, dando paso al cansancio, tristeza, dolor de cabeza y hasta depresión.

Foto: Pixabay

 

Recuerda: No hay nada prohibido, todo lo podemos permitir en cierta medida y en ciertas circunstancias, el propósito es saberlo equilibrar.

 

Escucha más tips de alimentación y bienestar, en los podcast de “Conectadas” y nuestra sección Wellness.