Obtiene universitario premio internacional de astronomía

De acuerdo con el trabajo del alumno del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), sigue habiendo posibilidades a partir del 2060 que el asteroide “Apofis” choque con la Tierra.

La organización que agrupa a los astrónomos más reconocidos de Estados Unidos premió la originalidad y excelencia de los estudios del universitario
Escrito en NACIONAL el

La División de Astronomía Dinámica de la Sociedad Astronómica Americana reconoció con el Premio de Investigación para Estudiantes "Raynor L. Duncombe 2020" a Jorge Antonio Pérez Hernández, alumno del doctorado en Ciencias Físicas de la UNAM.

La organización que agrupa a los astrónomos más reconocidos de Estados Unidos premió la originalidad y excelencia de los estudios del universitario sobre el asteroide "Apofis", cuerpo que tiene un diámetro de aproximadamente 400 metros descubierto en 2004 y que en ese entonces generó mucha preocupación, pues se pensaba que tenía una probabilidad relativamente alta de chocar con la Tierra en el año 2029.

*Información relacionada: UNAM la mejor institución de México según el ranking Shanghái

Jorge Antonio Pérez, quien se convirtió en el tercer estudiante proveniente de alguna universidad latinoamericana que recibe este galardón, instituido en 1995 por la División de Astronomía Dinámica de la Sociedad Astronómica Americana, destacó la importancia de competir tú a tú contra los mejores a nivel internacional.

"El premio significa poner en alto el nombre de México y de la Universidad Nacional. Es importante que como estudiantes nos fijemos metas y desafíos grandes. Hay que atrevernos a jugar de \u2018tú a tú\u2019 con instituciones que hacen investigación de primera clase, porque ese es el nivel de la UNAM", aseveró.

De acuerdo con el trabajo del alumno del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), sigue habiendo posibilidades a partir del 2060 que el asteroide "Apofis" choque con la Tierra.

Para llegar a esta conclusión, junto con su tutor, Luis Benet Fernández; personal del ICF y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, realizó cálculos computacionales con el fin de estimar el "Efecto Yarkovsky" para el asteroide "Apofis", a partir de observaciones ópticas y de radar.

Cabe destacar que Jorge Antonio Pérez compitió con alrededor de 60 educandos, tanto de licenciatura como de posgrado, de universidades como Yale, Colorado, Maryland, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), entre otras, durante la LI Reunión Anual de la División de Astronomía Dinámica de la Sociedad Astronómica Americana, que se desarrolló de manera virtual, del 3 al 7 de agosto.