Con críticas y reclamos a legisladoras, Piedra defiende su gestión en CNDH

Las congresistas le respondieron a Rosario Piedra, titular de la CNDH, que su actuación es a favor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no de las víctimas.

CNDH
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, salió al paso de las críticas hacia el organismo a su cargo, respecto a que no trabaja, no está acompañando a las víctimas, ha contratado a personal no calificado y ha incurrido en derroches como la compra de cortes de carne.

Ello, ante las denuncias de integrantes de colectivos y activistas que mantienen tomadas sus oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

*Información relacionada: Feministas convocan a realizar el "Antigrita" en CNDH

En una tensa reunión virtual con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del recinto, Piedra Ibarra afirmó que sí está trabajando y a quienes siguen en sus instalaciones, les dijo que la CNDH no es su enemiga, sino su aliada.

Acusó que existen intereses políticos detrás de acusaciones contra el organismo y su gestión.

"Por qué estoy aquí, para explicar los ataques y las calumnias que se promueven con pretexto de la toma de nuestras oficinas, con claros intereses políticos, para que se sepa por qué se ha cesado o pedido su renuncia a funcionarios incumplidos y deshonestos, para aclarar los gastos onerosos que se nos achacan, las comidas de reyes que nos endilgan, y la supuesta crisis de la Comisión, sólo por hace nuestro trabajo", expresó.

Siempre a la defensiva, hizo un recuento de las recomendaciones, notas y pronunciamientos emitidos, y adelantó que esta misma semana se emitirá una recomendación general sobre el problema de violencia feminicida en el país.

Sobre la toma de sus instalaciones, dijo que la CNDH es más que un edificio, y es preferible correr el riesgo de la toma y ocupación de sus oficinas por parte de víctimas e inconformes, que convertirse en una institución "fachada".

Aseveró que las víctimas y quienes acudan a la Comisión, tendrán acompañamiento para lograr que las instancias realmente responsables de darles respuesta, en sus respectivos estados, lo hagan.

Insistió en que la CNDH está bajo asedio de grupos de la oposición política, que buscan desacreditarla.

"Hemos sido y estamos siendo sujetos a una formidable campaña mediática de desprestigio y mentiras, pero puedo decirles que la CNDH hoy se maneja con absoluta honestidad y transparencia", aunado a que afortunadamente, dijo, se ha separado del cargo de excolaboradores que mostraron ineptitud y falta de honestidad.

Ante los cuestionamientos de las congresistas de oposición y la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lamentó la debilidad de la Comisión y en suma, reclamaron por su cercanía con el Presidente de la República, no con las víctimas; por no pronunciarse firmemente sobre la intervención de Fuerzas Armadas en seguridad pública y no mostrar empatía con las activistas que mantienen ocupadas sus oficinas, Piedra Ibarra reviró con reclamos a las legisladoras.

"Jamás, jamás vi que le reclamaran los mismos partidos opositores las omisiones, y no sólo las omisiones, colusiones con los gobiernos en turno. A lo mejor algunas son muy jóvenes, otras yo no las veo tan jóvenes, pero el ser joven no nos exime de la responsabilidad de conocer la historia de nuestro país, que es una historia de agravios", reviró.

"Durante más de 30 años hemos nosotros estado reclamando que cese la represión, que cese la violación de la desaparición forzada y que creció enormemente en los gobiernos calderonistas y peñistas, entonces eso es gravísimo, que en todo ese momento no se hiciera nada.

Diputadas de oposición indicaron que los colectivos que ocupan las oficinas de la Comisión, le piden su renuncia.

"Le exigen bajo mi conducto una disculpa pública a todas las madres de víctimas y huérfanas y huérfanos de feminicidios. Además, desde la diputación que yo encabezo, nos sumamos también a la exigencia que han hecho diversas víctimas que están ahora en las diversas ocupas en sedes de CNDH en nuestro país, que le exhortamos a que tenga dignidad y renuncie", expresó la diputada sin partido, Lucía Riojas.

En descargo propio, la titular de CNDH justificó el despido de algunos funcionarios y la compra de alimentos para todo un mes, entre la que no había los cortes de carne que se difundió en la prensa, sino carne de res, cerdo y pollo y "chambarete".

Reconoció que la violencia de género y el feminicidio requieren de acciones contundentes, y en ese tenor se ha pronunciado el organismo a su cargo.

Afirmó que la CNDH atrajo el caso del desalojo violento de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, en el municipio de Ecatepec y está acompañando a las víctimas.

Las congresistas le respondieron que su actuación es a favor del Presidente de la República, no de las víctimas; recriminaron que no haya fijado postura firme ante las descalificaciones del Primer Mandatario a mujeres, feministas y periodistas; y que no haya actuado ante el acuerdo del Jefe del Ejecutivo que autoriza a Fuerzas Armadas actuar en materia de seguridad pública, entre otros asuntos.