Corrige Conagua a gobierno de Chihuahua por información sobre Tratado de agua

Conagua rechazó que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del acuerdo.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua / Twitter @Javier_Corral
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al gobierno de Chihuahua no difundir "información imprecisa que puede confundir a la población", luego de que el pasado viernes el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de esa entidad presentaron datos incorrectos sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de 1944.

En un comunicado conjunto con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el organismo rechazó que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del acuerdo en cuestión.

Información relacionada: Acusan a la GN de disparar por la espalda a agricultores en Chihuahua

Señaló que cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos dos mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales al río Conchos, ubicado en Chihuahua, le corresponde el 54%, es decir, mil 167.8 Mm3.

Detalló que en lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, equivalente al 44% del total.

En este sentido precisó que el porcentaje aportado por "Chihuahua" refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio, por lo que al considerar todo el ciclo 35, dicho afluente ha aportado el 44%, es decir, "el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%".

La Conagua recordó que el porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%

De igual forma puntualizó que las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla.

"Hasta las 15:55 horas \u2212tiempo local de Chihuahua\u2212 la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005", expuso.

Indicó que cuando señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.

"Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado"; puntualizó.

Por otra parte, la Conagua también corrigió a las autoridades chihuahuenses que señalaron que de las presas "Las Vírgenes" y "El Granero" se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. "Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal", indicó.