Gobernadores panistas permanecerán en la Conago

Los gobernadores recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

Escrito en NACIONAL el

Los 4 gobernadores panistas de Baja California Sur, Queretaro, Quintana Roo y Yucatán, informaron que permanecerán integrados a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y lamentaron "la polarización que priva en el país" e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores.

A través de un comunicado, los mandatarios subrayaron que la razón de ser de la Conago, se sustenta "en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares", esto luego de que los miembros de la Alianza Federalista anunciaran su salida.

Los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señalaron que en la reunión sostenida este jueves con el gobierno federal, se lograron acuerdos importantes en materia de salud, la próxima revisión de los temas presupuestales y fiscales de los estados con el Secretario de Hacienda, todo bajo el liderazgo de Juan Manuel Carreras, titular de la Conago.

Información relacionada: Conago sigue siendo importante para la comunicación entre CDMX y estados: GCDMX

Los gobernadores comentaron que si bien la Conago sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas y es producto de la democracia y la alternancia y por ese sentido debe actualizarse y renovarse.

"La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública".