Exigen profesores de la CNTE basificación a AMLO

Procedentes de Veracruz, Sonora y el Estado de México, dieron a conocer que están destinando parte de su salario, el cual aún no han cobrado, para atender las necesidades tecnológicas de su alumnado.

Escrito en NACIONAL el

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que instalaron un plantón indefinido en el Zócalo Capitalino, exigieron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la apertura de Mesas Tripartitas para resolver la problemática de 15 mil profesores que aún carecen de basificación tras la Reforma Educativa.

Mencionaron que el compromiso del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue garantizar empleo estable a este sector una vez que asumiera el poder. Procedentes de Veracruz, Sonora y el Estado de México, dieron a conocer que están destinando parte de su salario, el cual aún no han cobrado, para atender las necesidades tecnológicas de su alumnado y estar pendientes de las transmisiones temáticas de la SEP vía el sistema televisivo.

Información relacionada: Sin confrontaciones con SNTE y CNTE por regreso a clases: AMLO

En el marco del plantón instalado frente a Palacio Nacional, los inconformes encabezados por César Hernández Nery del Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa (MMRE), exigieron la instalación de las mesas temáticas ya que tan sólo en el estado de México son más de 500 los profesores que no han tenido su basificación desde hace más de un año.

Aunado a ello, está el hecho de que no han cobrado sus salarios y en dicha entidad federativa existen 10 universidades comunitarias que carecen de reconocimiento oficial.

Asimismo, detallaron que dicha Mesa Tripartita debe de ser integrada por el Gobierno Federal con la representación de la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos estatales con la secretarías del ramo así como por los maestros a través de sus diferentes movimientos.

Consideraron que si el Jefe de la Nación es congruente, debería de haber garantizado ya la basificación de más de 15 mil maestros toda vez que actualmente están trabajando, en el reciente inicio del ciclo escolar, no han podido cobrar su salario.