FGR imputa delincuencia organizada a Sosa Castelán

Por los mismos delitos, la Fiscalía detuvo ayer a más implicados.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó al ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

Por los mismos delitos, la Fiscalía detuvo ayer a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y a María Cruz Campos Álvarez, quienes también fueron trasladados al penal del Altiplano.

Asimismo, el juez de control con residencia en Almoloya, Estado de México, ordenó la captura de las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa; así como de Francisco Natalio Zamudio Isbaile y de Anastacia Elizabeth Baños Baños, a quienes se les acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Información relacionada: Vinculan a proceso a dirigente de Sindicato Libertad por robo agravado

De acuerdo con la carpeta de investigación; de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos, los cuales fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automotizada Hidalgo y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados.

Estas personas utilizaron a la "empresa fachada" Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.