PAN denuncia 'opacidad' y 'derroche' en obras del Gobierno

El PAN señaló que hay graves inconsistencias entre el avance físico con el gasto financiero de las obras.

Marko Cortés, líder nacional del PAN / Acción Nacional
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que "existe una escandalosa opacidad y derroche en las obras faraónicas del gobierno federal" como son el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, "mientras que falta dinero para vacunas, medicinas y apoyos para pequeñas y medianas empresas a fin de evitar una mayor pérdida de empleos" en la emergencia sanitaria por Covid-19.

El panista señaló que un estudio de la Fundación Rafael Preciado Hernández, basado en los informes de la Secretaría de Hacienda, señaló que hay graves inconsistencias entre el avance físico con el gasto financiero de las obras.

Estudio reveló que para Santa Lucía, cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para este año es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, en el primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97 por ciento frente a solo 23 por ciento de avance físico.

Información relacionada: Urge la renuncia de Hugo López-Gatell: PRD

En el caso de la Refinería dos Bocas reportó que no se identificaron recursos para este proyecto en los informes que dan al Congreso de la Unión en el primer semestre de este año y no existe clave de cartera, solo se identificaron en la Subsecretaria de hidrocarburos a la cual destinaron un presupuesto anual de 46 mil 285 millones de pesos de los cuales se han ejercido 46 mil 75 millones, es decir "casi el cien por ciento y sin reporte físico de avances".

Asimismo, Cortés Mendoza aseguró en los cuatro programas del Tren Maya tampoco existe consistencia entre el avance físico con el financiero.

Dijo que desde el inicio de la epidemia han pedido "evitar el despilfarro en obras que pueden resultar inservibles en el largo plazo" o que puedan convertirse "en unos verdaderos elefantes blancos", por lo que "demuestran la opacidad presupuestal y financiera como el sello de los proyectos faraónicos del gobierno federal".

Por último, llamó a que el dinero de estas obras se destine a las estancias infantiles, el Seguro Popular, los refugios para mujeres víctimas de violencia, tratamientos para niños con cáncer y para vacunas para atender a la primera infancia.