Buscan garantizar reconocimiento a indígenas con reforma de ley

Actualmente en el país hay 68 pueblos indígenas, 64 mil 172 localidades y 7.4 millones de personas hablantes de lenguas.

Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que se trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley en materia de pueblos indígenas, con la que el gobierno federal busca garantizar el reconocimiento de éstos pueblos.

Durante su participación en la presentación de los Programas del Bienestar y el el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, explicó que actualmente en el país hay 68 pueblos indígenas, 64 mil 172 localidades, 7.4 millones de personas hablantes de lenguas y 12 millones de personas viven en hogares indígenas, a esto se le suman 1.3 millones de afroindigenas mexicanos.

Para este sector de la población, señaló Regino Montes, es imprescindible ser incluidos en la vida política y social del país, pero no solo a través de acciones de fortalecimiento económico, de infraestructura y educativo, sino en procesos de consulta y participación en la toma de decisiones.

Información relacionada: IMSS otorga atención médica a 4.4 millones indígenas

Indicó que esta reforma a la ley que se trabaja desde el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ido avanzando con la participación de los pueblos indígenas, sin embargo ha tenido que detenerse debido a la pandemia.

Previo a esto se realizaron 162 procesos de consulta para que las comunidades realizaran aportaciones al texto que será enviado al Poder Legislativo.