Ex titular de SSC, Jesús Orta, enfrenta acusación grave y podría permanece en prisión preventiva

El ex jefe de la policía capitalina, también fue secretario general de la Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ex titular de SSC, Jesús Orta / Especial
Escrito en NACIONAL el

Con una acusación grave por delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a proceso al ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta Mártínez.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó a un Juez de Control federal la orden de aprehensión en contra del ex funcionario, quien estuvo al frente 10 meses de la Policía capitalina.

Información relacionada: Anuncia García Harfuch su regreso a la SSC

Jesús Orta aparece en el pliego de petición de orden de captura entregado al juzgado federal, junto con otros 18 funcionarios de la extinta Policía Federal a los que se les acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En dicha solicitud, la FGR presentó datos de prueba en contra de los acusados a fin de obtener dicho mandamiento, de un juzgado con sede en el Estado de México.

 

 

En la lista también se encuentra Frida Martinez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal, en la pasada administración.

A los acusados se les investiga por una supuesta compra millonaria de helicópteros, aviones y patrullas, de manera irregular.

El ex jefe de la policía capitalina, también fue secretario general de la Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la pasada administración.

La solicitudes de aprehensión, por regla son procedimientos que se realizan de manera privada, ante los jueces de control, para evitar filtraciones y que los acusados tengan la oportunidad de evadirse.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de que se ordene la detención de Orta y coacusados, serán llevados a prisión donde enfrentarán el proceso que instruya el juzgador.