Sí se va a construir una planta generadora de energía eléctrica en BCS: AMLO

Al cerrar su gira por Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, AMLO estuvo acompañado de su señora esposa Beatriz Gutiérrez.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se va a construir una planta generadora de energía eléctrica de ciclo combinado que va a ser operada con gas, para garantizar el servicio de luz a los pobladores de Baja California Sur; asimismo, confirmó que ya se cuenta co el presupuesto para construir la planta desaladora para garantizar el abasto de agua en Los Cabos y La Paz.

"El gobernador (Carlos Mendoza) está muy pendiente, que esta defendiendo a los ciudadanos de Baja California Sur, quiero reiterar el compromiso que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado Para tener energía eléctrica suficiente en toda Baja California Sur. En el corto plazo no habrá apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz", señaló el Jefe del Ejecutivo mexicano desde la Unidad Deportiva Parque Las Palmas, de Los Cabos, Baja California Sur, donde acudió a supervisar los avances de las acciones federales de mejoramiento urbano en la región.

*Información relacionada: Pese a Covid-19, sí habrá grito en septiembre: AMLO

Al dar la bienvenida, el gobernador Carlos Mendoza Davis enfatizó que Los Cabos "padece falta de agua, situación que se agrava con el tiempo. Le pido, señor presidente, su apoyo para que la planta desaladora que autorizó el año pasado, la podamos construir lo más pronto posible. Bajo esta pandemia (del coronavirus), el agua se vuelve doblemente importante", subrayó.

El gobernador Mendoza también pidió al presidente López Obrador que intervenga "para que se termine la oscuridad en nuestro estado. De manera frecuente los hogares sudcalifornianos padecemos apagones que afectan seriamente la vida de las familias, la seguridad y la productividad de nuestras empresas. Al no estar interconectados al sistema eléctrico nacional dependemos íntegramente de la energía que producimos aquí y, hay que decirlo, lo hacemos de manera insuficiente y contaminante".

El mandatario de Baja California Sur indicó que la Comisión Federal de Electricidad anunció la cancelación de la construcción de la planta de energía.

"Ayúdenos, señor presidente, necesitamos nos eche la mano para que este estado no pierda energía ni dilapide su patrimonio ambiental. Le solicito, en nombre de la sociedad sudcaliforniana, que nos apoye y que se retome la construcción de esa planta de electricidad de ciclo combinado que utiliza gas natural como combustible que tanto requerimos", expresó Mendoza Davis.

En un mensaje que fue suspendido al mediodía tiempo local para rendir un minuto de silencio por los 50 mil 517 decesos por el coronavirus y aplausos para sobrevivientes y personal médico que batallan contra la enfermedad, el presidente López Obrador exhortó a mantener las medidas preventivas contra la epidemia que ha generado muchos daños. Hay que "vencer al miedo, vencer el temor, vencer la pandemia y vencer la crisis económica y cualquier adversidad como lo han hecho los mexicanos", subrayó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón destacó por su parte que en la entidad se trabaja en colonias con altos índices de rezago en todos los aspectos.

"En Los Cabos, la gran mayoría de estas familias son migrantes de Oaxaca, de Guerrero que vienen a hacerse de una mejor forma de vida, en colonias donde no tienen ningún familiar o hay pocos familiares que los vinculen unos con los otros. Por eso es importante este tipo de proyectos, porque lo que buscan estos proyectos en sí es poder conformar de nuevo un tejido social que está fragmentado, no solamente en Los Cabos, sino en gran parte de las ciudades a nivel nacional".

Al cerrar su gira por Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, el primer mandatario mexicano estuvo acompañado de su señora esposa Beatriz Gutiérrez.