Muertes por Covid son responsabilidad de AMLO y López-Gatell: PRD

Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria del sol azteca, señaló que los 50 mil 517 muertos por la epidemia de coronavirus “está muy lejos de los 8 mil que se estimó".

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del PRD aseguró que las más de 50 mil muertes por Covid 19 "son responsabilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell", ante la falta estrategias y coordinación con los gobernadores y presidentes municipales.

En un comunicado, Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria del sol azteca, señaló que los 50 mil 517 muertos por la epidemia de coronavirus "está muy lejos de los 8 mil que estimó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al inicio de la pandemia", por lo que se trata de "una tragedia nacional", porque existe un subregistro de muertes.

Aseveró que México registra un índice de mortalidad de 10.9 por ciento y 40 decesos por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en el doceavo lugar a nivel mundial, sitio que se va escalando respecto a hace dos semanas cuando se contaba con 32.6 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Información relacionada: A propuesta de AMLO sobre pensiones, le falta "profundidad", dice PT

“Jamás se estableció una estrategia definida, las autoridades tuvieron tres meses para prepararse antes de que llegara el virus a México, en ese lapso no hicieron absolutamente nada, al contrario, vendieron parte del equipo médico para enfrentar el Coronavirus; otra mala táctica fue el tema de los cubrebocas que fueron devueltos a China y después comprados a un mayor costo”, expresó.

Ávila pidió al mandatario federal "dejar de echar culpas y asumir la responsabilidad y de manipular todas las cifras pues es innegable que existe un subregistro, inclusive en materia económica y de empleo miente".

Por último, insistió en que López-Gatell debe renunciar y de inmediato el Consejo de Salubridad debe sesionar de manera permanente para tomar decisiones y enfrentar la pandemia.