Más de 70 mil indígenas han sido contagiados de Covid-19: Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, remarcó que aquellos que viven en áreas urbanas sufren usualmente de pobreza multidimensional.

Escrito en NACIONAL el

Más de 70 mil personas indígenas han sido contagiadas del Covid-19, destacó Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU tras advertir sobre la amenaza que representa la pandemia para este sector, "en una época donde también luchan contra afectaciones ambientales producidas por el ser humano además de depredación económica".

Al ofrecer un mensaje en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que la pandemia hace evidente la importancia de garantizar que este sector pueda ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación.

*Información relacionada: Audiencia de \u2018El Marro\u2019 por delitos federales será a puerta cerrada

"Ellos siempre deben ser consultados, y deben poder participar en la formulación e implementación de políticas públicas que les afecten, por medio de sus entidades representativas, líderes y autoridades tradicionales", afirmó.

Destacó que casi la totalidad los 90 países dónde se encuentran estos pueblos, frecuentemente en lugares remotos, muchas comunidades indígenas tienen un acceso inadecuado a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.

"Su estilo de vida comunitario puede incrementar la probabilidad de contagio aunque en todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas han tomado medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos", expuso.

Remarcó que aquellos que viven en áreas urbanas sufren usualmente de pobreza multidimensional y estas afectaciones se agravan por la severa discriminación incluyendo en el contexto de acceso a la salud.