Luto nacional en recuerdo de víctimas por Covid-19: PAN

México es el tercer país del mundo con más fallecimientos por coronavirus.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debería declara luto nacional, a causa de los más de 50 mil decesos por coronavirus, que se han registrado en México, demandó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Macías.

El congresista pidió formalmente, a través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Presidente de la República decrete el luto nacional, como reconocimiento de los estragos de la pandemia por Covid-19.

*Información relacionada: PAN propone al Gobierno federal cambiar estrategia \u2018fallida\u2019 contra Covid-19

Al recordar que las autoridades de salud reportaron este jueves 6 de agosto, un total de 462 mil 690 casos confirmados y 50 mil 517 decesos a causa del virus, el legislador señaló que no puede pasar desapercibido que con esas cifras México es el tercer país del mundo con más fallecimientos por dicha enfermedad.

Declarar luto nacional, representará un llamado de atención a autoridades en los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para atender de manera adecuada la problemática y seguir las medidas de prevención del padecimiento.

Advirtió que las cifras al respecto seguirán incrementándose de manera exponencial, sin contar los subregistros, mientras las más altas autoridades del país, comenzando por el Presidente de la República y el vocero de la estrategia contra el Covid-19, siguen minimizando los hechos e incumpliendo las recomendaciones sanitarias básicas.

"Desde el primer día, el Gobierno federal minimizó la pandemia, no se ha implementado una estrategia nacional de prevención ni se han proporcionado los recursos necesarios para mitigar los contagios y evitar más pérdidas de vidas. Lo único que tenemos cada día es un informe de las autoridades sanitarias, con cifras, gráficos y números, muchas veces inconsistentes, tanto de contagios como de defunciones; sin embargo, no debemos perder de vista que cada número representa a un integrante de una familia mexicana fallecido o bien que está sufriendo la enfermedad", dijo.

El diputado Macías Olvera recalcó que la tasa de letalidad del coronavirus en México es del 11 por ciento, la más alta en América Latina, aunado a que el país ocupa el sexto lugar mundial en casos confirmados.

Calificó como alarmante que cada semana, el país presente nuevos máximos de contagios y muertes, lo que muestra la ineficacia de la estrategia sanitaria emprendida, y también confirma que no se ha logrado "aplanar la curva", como ha señalado en repetidas ocasiones el Gobierno Federal.

Reiteró que asumir luto nacional en recuerdo a los fallecidos, no solo es un homenaje sino una muestra de respeto a quienes enfermaron, y a quienes desde la atención en el sector salud, siguen esforzándose por evitar más decesos.

"Debemos unirnos como sociedad, sensibilizarnos sobre el tamaño de esta crisis, exhortamos al Gobierno Federal a que se declare luto nacional en memoria de cada persona que ha perdido la vida y que no baje la guardia. De igual manera, la declaración de luto nacional debe ser un gran mensaje de unidad para el pueblo mexicano, y de solidaridad para cada víctima que ha dejado esta enfermedad", enfatizó.