Llaman a mujeres lactantes a evitar mitos que pueden complicar la salud del bebé

Ana Elena Maldonado, coordinadora de programas adscrita a la división de Atención Prenatal y Planificación Familiar, desmintió algunos de los mitos más comunes sobre la lactancia.

Recomiendan a las mujeres lactantes atender indicaciones de especialistas / Especial
Escrito en NACIONAL el

El IMSS recomendó a las mujeres lactantes atender indicaciones de especialistas para evitar desinformación, mitos y malas prácticas en la lactancia materna, porque los tabúes pueden complicar la salud del recién nacido.

En un comunicado, Ana Elena Maldonado, coordinadora de programas adscrita a la división de Atención Prenatal y Planificación Familiar, explicó que el mitos más común es que las mujeres con senos pequeños no pueden lactar porque la producción de leche es insuficiente, lo cual es falso, ya que "el tamaño de las mamas no influye".

Información relacionada: Lactancia materna es fundamental aún con Covid: OMS

También, señaló que es falso que las mujeres produzcan leche insuficiente, ya que siempre será suficiente para atender las necesidades del bebé de acuerdo a su capacidad gástrica, y ejemplificó que en el primer día de nacido consumirá de cinco a siete mililitros equivalente a una cucharada cafetera aproximadamente, y al tener una rápida digestión de 45 minutos el bebé requerirá alimento en un corto tiempo.

Foto: Especial

 

La instructora en Lactancia Materna aseguró que es falso que el bebé requiera agua o té porque tiene sed, porque la leche materna está compuesta en un 90 por ciento de agua, por lo tanto los menores no requieren líquidos adicionales y se debe dar leche todas las veces que muestre señales de hambre.

Sobre el color del calostro, indicó que muchas mamás asumen que es de color amarillo porque ha permanecido mucho tiempo en el pecho y que se encuentra en estado de descomposición, pero el pigmento lo tiene por el alto contenido de beta carotenos y se considera la primera vacuna para fortalecer el sistema inmune.

También, advirtió que el uso del biberón perjudica la dentición, puede causar caries, mala oclusión, problemas en el paladar y lengua, entre otras, afecciones e infecciones bucales e intestinales en el recién nacido, y afirmó que la madre no debe tomar, atoles, mucha leche o cerveza para producir leche.

Por último, detalló que la leche materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.