Atender Covid y reactivación económica, retos del presupuesto 2021: Rojas

La diputada Laura Rojas pide reforzar el sistema de seguridad social y avalar un seguro de desempleo.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados / Facebook
Escrito en NACIONAL el

El presupuesto 2021 tiene dos retos por afrontar, la atención de la pandemia por coronavirus y la reactivación económica, planteó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En una jornada de capacitación virtual sobre la integración de los objetivos del desarrollo de la Agenda 2030 a la presupuestación, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las prioridades en el paquete económico del año entrante, debieran ser temas como reforzar el sistema de seguridad social y avalar un seguro de desempleo.

También, atender la problemática de las pensiones, no dejar sin recursos el combate a la violencia de género y tampoco descuidar los temas de cambio climático y medio ambiente.

Información relacionada: Covid-19 podría costar 300 mdd a las aseguradoras en México

"Me parece que son dos retos que son complementarios en términos de lo que se necesita de este presupuesto. El presupuesto tiene que ser un presupuesto que atienda por supuesto a resolver la crisis sanitaria que aún desafortunadamente está muy complicada en nuestro país, pero también y sobre todo, un presupuesto que ayude a reactivar la economía y que ayude a la recuperación de los empleos", expresó.

"Necesitamos una cobertura de calidad y realmente universal en el sistema de salud, necesitamos un seguro de desempleo o un equivalente, necesitamos también resolver el tema de las pensiones, por supuesto ya hay dos iniciativas al menos planteadas al respecto. Pero quiero solamente poner estos ejemplos, así como el tema de la violencia de género, el asunto de empezar a resolver y tomar en serio de vedad el combate al cambio climático y el cuidado al medio ambiente", abundó.

La congresista recalcó que dar una visión de desarrollo sostenible al paquete económico del siguiente año permitirá afrontar de mejor manera la pandemia, que ha puesto en evidencia las desigualdades y deficiencias estructurales en México

En el encuentro virtual, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, expresó que el presupuesto será crucial para alcanzar objetivos agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Y por ello, es indispensable que el paquete económico del año entrante también sea "sostenible", y se elabore a partir de la consigna de "no dejar a nadie atrás", así como prever una agenda universal e integral en beneficio de la población.

En su turno, Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, reiteró que los recursos públicos a utilizar el año entrante deben contemplar avances en el cumplimiento de la agenda 2030, a través de políticas públicas.

Coincidió con el diputado en utilizar el lema de "no dejar a nadie atrás ni afuera", y recordó que por cada peso invertido en proyectos dirigidos a cumplir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, se estima que los gobiernos pueden recuperar hasta el 100 por ciento de la inversión.

Recalcó la importancia ofrecer capacitación y bases técnicas a los congresistas, para que sus decisiones al aprobar el presupuesto de la Federación, tengan impacto positivo en el medio ambiente, la salud, economía y el desarrollo del país.

En tanto, Helge Arends. director de la Iniciativa Agenda 2030, Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible, fue enfático en señalar que sin recursos y sin dinero, las políticas públicas se quedan en el plano del discurso y no se materializan.

Por ello, subrayó la importancia de integrar a la discusión presupuestal elementos para generar ingresos alternativos a través de instrumentos como bonos verdes y asociaciones público-privadas.

Proteger la biodiversidad y el medio ambiente e impulsar una "economía circular" a través del gasto público, dijo, no es un costo adicional para los gobiernos, es invertir a futuro.